los medios masivos de comunicación

Colegio Militar Almirante Colon


Presentado por:
José David Bueno Sanabria
Esteban Alfonso Zubiría Julio


Presentado a:
Juan Carlos Díaz Ruiz

Castellano


Ensayo sobre los medios masivos de comunicación
01/10/2017




Los medios masivos de comunicación están presentes en la sociedad de manera habitual, proporcionando a la población una gran cantidad de información, pero de manera sutil e invisible, la gente recibe a través de los mensajes diferentes concepciones del mundo, de la sociedad, de las relaciones sociales en suma de la realidad, que están cargadas de valores y cumplen una función educativa. Estos son medios tecnológicos, que sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de público, y que pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios, el receptor pierde su carácter de receptor “individual” pasando a llamarse “receptor colectivo”.

Estos pueden ser Radio, Televisión, Cine, Prensa escrita como Periódicos, Revistas etc.; Publicaciones en general, Video, Medios Computarizados como E-mail, Fax, Etc.

Los medios de comunicación tienen la función de recolectar y distribuir la información, referentes a distintos sucesos que ocurren en la sociedad. También se encarga de la Interpretación y la crítica de la información, a través de editoriales, comentarios etc.

Se encarga de la transmisión de patrones culturales por medio de la presentación de personajes y el papel importante que estos realizan. 

En el entretenimiento está relacionado directamente con el nivel cultural, Científico o exclusivamente recreativo.

Ha permitido un gran avance en la forma de educar ya que han posibilitado la transmisión de programas educativos haciéndolos atractivos e interesantes para la comunidad.
Estos medios de comunicación masivos se han expandido e influenciado al mundo a través de la globalización.

Los medios han permitido encontrar, almacenar y divulgar gran cantidad de información para todos los rincones de la sociedad. Lo cual ha permitido mostrar en algunas ocasiones otra forma de ver el mundo y de pensar diferente, mientras que en otras solo nos manipula, haciéndonos pensar como ellos quieren.

Se ha concluido que cada medio de comunicación ejerce sobre sus auditorios diferentes tipos de influencia que incluyen desde la función persuasiva, la enajenante y la manipulativa, hasta la política y la publicitaria.

Cada uno de los mensajes que los medios de comunicación entregan, contienen la ideología de quienes elaboran la información promoviendo la formación de opinión entre los receptores.

Los medios de comunicación tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañar ni adueñarse de la vida del televidente, utilizando su propio criterio. La opinión de cada uno de los oyentes y personas que reciben aquella información es muy importante en los medios de comunicación, ya que en ocasiones las personas llegan a recibir grandes cantidades de información hasta el punto de que no logran reconocer cual información es verdadera y cual es falsa. Lo que hace que en la actualidad es muy común que las personas se dejen influenciar por los medios ya que en vez de buscar la información, esperan que alguien más se las de, lo cual ha quitado el habito e interés de leer para poder encontrar la información que necesitamos. Por lo tanto la información que nos transmiten no siempre es verídica; al contrario, suele tener modificaciones para beneficio de alguno.

Concluyendo con esto, los medios de comunicación masiva han ayudado y permitido al mundo, a obtener información de forma fácil y rápida. Pero esto ha hecho que las personas se acostumbren a depender de estos y no buscar o hacer nada por su cuenta, por ello en lugar de buscar la información e interesarse por encontrarla, solo espera que el internet, por ejemplo…, se las de. Convirtiendo al hombre en un ser manipulable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramas De La Biologia

La Célula