los medios masivos de comunicación
Colegio Militar Almirante Colon
Presentado por:
José David Bueno Sanabria
Esteban Alfonso Zubiría Julio
Presentado a:
Juan Carlos Díaz Ruiz
Castellano
Ensayo sobre los medios masivos de comunicación
01/10/2017
Los medios masivos de comunicación están presentes en la
sociedad de manera habitual, proporcionando a la población una gran cantidad de
información, pero de manera sutil e invisible, la gente recibe a través de los
mensajes diferentes concepciones del mundo, de la sociedad, de las relaciones
sociales en suma de la realidad, que están cargadas de valores y cumplen una
función educativa. Estos son medios tecnológicos, que sirven para enviar
mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de público, y que pueden
atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios,
el receptor pierde su carácter de receptor “individual” pasando a llamarse
“receptor colectivo”.
Estos pueden ser Radio,
Televisión, Cine, Prensa escrita como Periódicos, Revistas etc.; Publicaciones
en general, Video, Medios Computarizados como E-mail, Fax, Etc.
Los medios de comunicación
tienen la función de recolectar y distribuir la información, referentes a
distintos sucesos que ocurren en la sociedad. También se encarga de la Interpretación
y la crítica de la información, a través de editoriales, comentarios etc.
Se encarga de la transmisión
de patrones culturales por medio de la presentación de personajes y el papel
importante que estos realizan.
En el entretenimiento está relacionado directamente
con el nivel cultural, Científico o exclusivamente recreativo.
Ha permitido un gran
avance en la forma de educar ya que han posibilitado la transmisión de
programas educativos haciéndolos atractivos e interesantes para la comunidad.
Estos medios de
comunicación masivos se han expandido e influenciado al mundo a través de la
globalización.
Los medios han permitido encontrar, almacenar y divulgar gran
cantidad de información para todos los rincones de la sociedad. Lo cual ha
permitido mostrar en algunas ocasiones otra forma de ver el mundo y de pensar
diferente, mientras que en otras solo nos manipula, haciéndonos pensar como
ellos quieren.
Se ha concluido que cada
medio de comunicación ejerce sobre sus auditorios diferentes tipos de influencia
que incluyen desde la función persuasiva, la enajenante y la manipulativa,
hasta la política y la publicitaria.
Cada uno de los mensajes
que los medios de comunicación entregan, contienen la ideología de quienes
elaboran la información promoviendo la formación de opinión entre los
receptores.
Los medios de comunicación tienen una utilidad
indiscutible, pero no deben engañar ni adueñarse de la vida del televidente,
utilizando su propio criterio. La opinión de cada uno de los oyentes y personas
que reciben aquella información es muy importante en los medios de
comunicación, ya que en ocasiones las personas llegan a recibir grandes
cantidades de información hasta el punto de que no logran reconocer cual
información es verdadera y cual es falsa. Lo que hace que en la actualidad es
muy común que las personas se dejen influenciar por los medios ya que en vez de
buscar la información, esperan que alguien más se las de, lo cual ha quitado el
habito e interés de leer para poder encontrar la información que necesitamos. Por
lo tanto la información que nos transmiten no siempre es verídica; al
contrario, suele tener modificaciones para beneficio de alguno.
Concluyendo con esto, los
medios de comunicación masiva han ayudado y permitido al mundo, a obtener información
de forma fácil y rápida. Pero esto ha hecho que las personas se acostumbren a
depender de estos y no buscar o hacer nada por su cuenta, por ello en lugar de
buscar la información e interesarse por encontrarla, solo espera que el
internet, por ejemplo…, se las de. Convirtiendo al hombre en un ser
manipulable.
Comentarios
Publicar un comentario